Sunday, April 26, 2015

Alejandro Zambra y el punto de vista de un escritor

Los ensayos breves de Alejandro Zambra ofrecen una perspectiva única e interesante del fundamento educativo de un escritor. Aprendemos que cuando estudiaba como niño en Chile, los profesores les enseñaron a los estudiantes a leer a palos para alejarlos de los libros. Sus profesores los volvían locos y hasta dice Zambra "pero es un milagro que hayamos sobrevivido a esos profesores, que hicieron todo lo posible para demostrarnos que leer era la cosa más aburrida del mundo".

A pesar de esa locura e instrucción incompleta, a Zambra le encantaba leer y pensaba que los libros eran "queridos y escasos". Por esa razón defiende las fotocopias y los libros digitales que benefician a los chicos que no tienen libros o acceso a los libros. Para Zambra, los libros y las bibliotecas son espacios de refugio y de pura alegría. Parece un poco raro si consideramos sus experiencias tempranas con la educación y las lecturas asignadas, como Madame Bovary.

Sobre todo, me encantaron las reflexiones sobre el proceso de crear literatura. Su metáfora del bonsái, que "escribir es como cuidar un bonsái" resonó conmigo porque como alumna de literatura reconozco el proceso de escribir y de revelar algo que ya existe. Su cita de que "escribir es podar el ramaje hasta hacer visible una forma que ya estaba allí" me recordó de la cita de Miguel Angel sobre las esculturas. Creo que este punto de vista del proceso creativo nos explica la universalidad de la literatura que puede resonar con tantas personas de diferentes géneros, generaciones, razas, etcétera. Mi oración favorita es "escribir es leer un texto no escrito". También es muy aguda la parte donde repite la cita de Walter Benjamin, "el arte de contar historias es el arte de saber seguir contándolas".

Para mi, el proceso de escribir siempre ha sido algo relacionado con alegría porque he tenido maestros y profesores que han vigorizado y embellecido el proceso. No puede imaginar una atmósfera tan negativa y tan vacía de felicidad para los escritores naturales. Creo que la determinación y la pasión que Zambra tiene para la literatura nos muestra el poder de la creatividad y de la literatura.

No comments:

Post a Comment